miércoles, 21 de enero de 2009

Análisis Literario: El Sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle


Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Título original: The Hound of the Baskervilles
País :Reino Unido
Lengua: Inglés
Serie: Sherlock Holmes
Género(s): Novela policial y de terror
Fecha de publicación: De 1901 a 1902 en entregas (1902 en forma de libro)

El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles), también traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es el título de la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Conan Doyle escribió esta historia poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en The Langman Field Hospital en Bloemfontein. Fue asistido en el argumento por un periodista de 30 años de edad del Daily Express llamado Bertram Fletcher Robinson (1870-1907). Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la leyenda de los Baskerville. Su tumba se puede ver en un pueblo llamado Buckfastleigh.
Squire Richard Cabell vivió durante el 1600 y fue el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una pasión por la caza y era lo que en aquellos días se describía como un "hombre monstruosamente malo". El ganó esta reputación por, entre otras cosas, su inmoralidad y de haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. El 5 de julio de 1677 él falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso fue sólo el comienzo de la historia. La noche de su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Desde esa noche en adelante que se puede encontrar el fantasma por lo general en el aniversario de su muerte. Si éste no se va de caza se lo puede encontrar en su tumba aullando y chillando.

La descripción de Conan Doyle del Baskerville Hall se inspiró en una visita al Cromer Hall en Norfolk. Algunos elementos de la historia fueron inspirados por una estancia en el Real Links Hotel en Cromer, donde Conan Doyle oyó hablar por vez primera la historia del Black Shuck, el perro fantasma de la zona de Cromer, que se dice que camina entre Overstrand en el este y East Runton en el oeste.


Argumento

Cuando Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un sendero en el páramo de Devonshire, el doctor Mortimer acude a Londres para buscar la ayuda de Sherlock Holmes para proteger al nuevo heredero. Le lee a Holmes el manuscrito acerca de la maldición de los Baskerville, supuestamente iniciada con Hugo de Baskerville, quien fue muerto por un sabueso infernal como castigo de su maldad. Después de esto, el médico le habla de las huellas de sabueso encontradas a poca distancia del cadáver.

Le dice a Holmes que tal vez Sir Charles estaba esperando a alguien, que también encontraron marcadas sus huellas del momento cuando trataba de huir a su casa por miedo y que iba a viajar a Londres al día siguiente. Aunque Holmes no cree en la maldición, está intrigado por el caso y acuerda reunirse al día siguiente para discutir el problema.
Sir Henry (el sobrino heredero de Sir Charles) llega de Canadá y se encuentra un poco alterado, ya que recibió una nota de advertencia que le dice que se mantenga alejado del páramo. Curiosamente, la nota le fue entregada en su hotel sin que nadie supiera que se hospedaría allí. La carta fue compuesta utilizando recortes del periódico "The Times" pertenecientes a ejemplares de días previos. Holmes estudia la carta, y observa que el remitente no ha sido capaz de encontrar la palabra "páramo" y la ha escrito a mano, lo que permitiría identificarlo por su caligrafía. La mala calidad de la pluma es un indicio de que la nota podría haber sido escrita desde un hotel, y el olor del perfume sobre la ésta apunta a una mujer (la última pista, Holmes se la guardaría hasta el final). Sir Henry también se queja de que le han robado una bota nueva.
Una vez que Sir Henry se hospedó, éste sale a pasear por la ciudad con el doctor Mortimer. Holmes y Watson siguen a Sir Henry y al doctor de vuelta al hotel, y descubren que un hombre con una barba negra sigue a la pareja en un carro. Cuando el hombre descubre a Holmes observándolo, huye, pero el detective puede ver el número del carro. Holmes luego se detiene en la oficina de mensajes y manda a un joven llamado Cartwright a ir por los hoteles, sobornar a los empleados, y revisar la basura en busca de una copia del "Times" de días anteriores, que haya sido recortada.

Mientras van hacia el hotel, Sir Henry se da cuenta de que le robaron otra bota, esta vez una vieja, y reaparece la otra bota perdida. Cuando hablan sobre el hombre en el carro, el doctor Mortimer dice que Barrymore, el siervo de Baskerville Hall, tiene barba, y envían un telegrama para conocer su paradero. También discuten hacerca de la herencia, aunque es una cantidad considerable, el siguiente heredero es James Desmond, un hombre mayor con pocos intereses en la riqueza.

Al final de la reunión, se decidió que como Holmes está ocupado en Londres con otros casos, Watson acompañará a Sir Henry a la Casa Baskerville y le informará desde allí en detalle. Más tarde esa noche, reciben telegramas de Cartwright (que no pudo encontrar el periódico) y Baskerville Hall (donde al parecer se encuentra Barrymore) poniéndole fin a esas pistas. Además, los visita John Clayton, el encargado del carro del hombre con barba, que cuenta que el cliente dijo ser el detective Holmes, causando sorpresa y diversión en Holmes.

El doctor Mortimer, Watson y Sir Henry se instalan fuera de Baskerville Hall al día siguiente. El baronet está emocionado de ver el lugar y su relación con la tierra es clara, pero el buen humor desaparece pronto. Los soldados están desplegados en la zona, buscando al prófugo Selden. Barrymore y su esposa quieren apartarse de la zona tan pronto como sea posible, y la Mansión es en general un lugar sombrío. Watson tiene dificultad para dormir esa noche, y oye una mujer llorando, aunque a la mañana siguiente Barrymore niega ese hecho.

Watson habla con el jefe de correos y descubre que el telegrama no fue entregado en manos de Barrymore, por lo que se reconsidera esta pista. En su camino de vuelta, Watson se reúne con Stapleton, un naturalista familiarizado con el páramo a pesar de que sólo ha estado en la zona durante dos años. Ambos escuchan un sonido que los campesinos atribuyen al perro, pero Stapleton dice que es el grito de un avetoro, o posiblemente un desplazamiento de turba. Luego, cuando Stapleton se distrae, Miss Stapleton se le acerca a Watson. Lo confunde con Sir Henry, advirtiéndole urgentemente que abandone la zona, pero los interrumpe el regreso del hermano, Stapleton. Los tres caminan a la casa de los Stapleton, y durante la charla, Watson se entera que Stapleton enseñaba en una escuela. Aunque se le ofrece el almuerzo y un vistazo a las colecciones de Stapleton, Watson regresa a Baskerville Hall. Antes de que llegue, Miss Stapleton lo alcanza y continua su advertencia.

Sir Henry pronto se encuentra con ella y se interesa románticamente, pese las intrusiones de su hermano. Watson se reúne con otro vecino, el señor Frankland, un inofensivo hombre cuyo principal pasatiempo se centra en los pleitos judiciales. Barrymore se encuentra cada vez más la sospechoso, cuando Watson le ve caminar con una vela a una habitación vacía, colocarla junto a la ventana, y luego de salir de la casa. Consciente que la única vista desde la ventana es la del páramo, Watson y Sir Henry están decididos a averiguar lo que está sucediendo.

Mientras tanto, durante el día, Sir Henry pasea con la Srta Stapleton hasta que su hermano los alcanza y le grita airadamente. Más tarde le explica al baronet decepcionado de que no era personal, fue sólo el miedo de perder a su única compañía con tanta rapidez. Para mostrar que no hay resentimientos, invita a Sir Henry a cenar con él y su hermana el viernes.

Sir Henry sorprende a Watson y juntos siguen a Barrymore por la noche. Lo capturan en la habitación con la vela. Él se niega a confesar, ya que no es su secreto sino de la Sra Barrymore. Ella aparece y les dice que Selden es su hermano y la vela es una señal para enviarle alimentos. Cuando la pareja vuelve a su habitación, Sir Henry y Watson van a perseguir al culpable, a pesar del mal tiempo y el aterrador sonido del perro. Encuentran a Selden con otra vela, pero no lo logran capturar. Watson ve la figura de un hombre en contraste con la luna, pero él también se fuga.

Barrymore se enoja cuando descubre que trataron de capturar a Selden, pero cuando se llega a un plan para hacer que Selden salga del país, él está dispuesto a devolverles el favor. Él les cuenta acerca de una carta casi calcinada citando a Sir Charles en la puerta en el momento en el que murió. Fue firmada con las iniciales L. L. El doctor Mortimer le dice a Watson al día siguiente de que podría ser Laura Lyon, la hija de Frankland que vive en Coombe Tracey. Cuando Watson va a hablar con ella, admite el haber escrito la carta después de que Stapleton le dijo a Sir Charles que estaría dispuesto a ayudarla, pero dice que ella nunca mantuvo la cita.

Frankland acababa de ganar dos casos e invitó a Watson, ya que pasaba junto a su casa, para celebrar con él. Barrymore le dijo a Watson que otro hombre vivía en el páramo, además de Selden, y Frankland, sin darse cuenta, lo confirma, cuando le muestra a Watson a través de su telescopio la figura de un muchacho que seguramente transportaba alimentos. Watson sale de la casa y va en esa dirección. Él encuentra la vivienda donde el hombre desconocido se ha estado hospedando, entra, ve una de sus propias cartas informando sus actividades, y espera al desconocido.

Holmes resulta ser el hombre misterioso, manteniendo su ubicación en secreto a fin de que Watson no cayera en la tentación de pedirle ayuda y por lo que sería capaz de aparecer en la escena en el momento crítico. Los informes de Watson han sido de mucha ayuda para él, y entonces le dice a su amigo algunos de los datos que ha descubierto: Stapleton está en realidad casado con la mujer que se hace pasar por Miss Stapleton, y también que Laura Lyon se había casado con un canalla que le causó muchos problemas y seguía las instrucciones de Stapleton para obtener su cooperación. Mientras conversavan para descubrir el misterio, oyen el grito de un hombre perseguido por el perro.

Ambos corren y ven a Sir Henry muerto, pero luego descubren que en realidad era Selden, vestido como el baronet con su ropa vieja (que le había dado Barrymore al deshacerse Sir Henry de éstas). A continuación aparece Stapleton, y mientras él se excusa por su presencia, Holmes pretende estar por regresar a Londres.

Holmes y Watson regresan a Baskerville Hall, donde después de la cena, el detective se da cuenta de la similitud entre el retrato de Hugo Baskerville y de Stapleton. Esto proporciona el móvil por el cual podría cometer el crimen contra Sir Henry, porque Stapleton, el hijo de Rodger, podía reclamar la fortuna Baskerville. Cuando regresan a la casa de la Sra Lyon, para obtener su confesión de que Stapleton le dijo que escribiera la carta y, a continuación, se reúnen con Lestrade.
Holmes idea un plan que llevarían a cabo para tener pruebas contra Stapleton. Con la amenaza del avance de la niebla, Watson, Holmes y Lestrade, se encuentran a la espera fuera de la casa Merripit, donde Sir Henry ha ido a cenar con Stapleton. Cuando el baronet regresa a su casa a través del páramo, el perro es liberado. Era realmente una bestia terrible, pero Holmes y Watson logran disparar antes de que pueda dañar a Sir Henry, así es como descubren que su aliento infernal era producido por medio de fósforo. Luego descubren que la Sra Stapleton está mañatada en el dormitorio, y cuando es liberada, les dice que Stapleton tiene un escondite en lo profundo de Grimpen Mire. Cuando salen en busca de él, no pueden encontrarlo, y lo presumen muerto al encontrar la bota perdida de Sir Henry flotando en la ciénaga, la que usaba para lanzar al sabueso en busca del heredero.

Adaptaciones fílmicas
Hasta 2006, hay al menos 24 versiones de película de El Sabueso de los Baskerville. Algunos son muy fieles al texto del libro original, mientras que otros son notablemente diferentes en argumento. Entre ellos se encuentran algunos pastiches y una parodia.

Ubicaciones principales
Baker Street: Es la calle donde viven Holmes y Watson en una casa, que no se describe directamente en el libro (Aunque ya se dio una descripción en Estudio en Escarlata) pero debe ser una casa amplia, con muebles clásicos y elegantes, que encajen con el carácter de ambos personajes.

Grimpen: Es la oficina de telégrafos a la que acude Holmes para realizar algunas investigaciones.

Paddington: Estación de tren en la que se despide el trío compuesto por Mortimer, Watson y Sir Henry de Sherlock Holmes para tomar el tren que les llevará hacia la antigua mansión Baskerville.

Devonshire: Es una región muy fértil, con mucha vegetación y deja maravillado al Baronet. Cuando la cruzaron en tren vieron como la tierra marrón se tornaba rojiza, la arcilla se había convertido en granito, y las vacas, rojas, pastaban en unos prados bien delimitados por medio de vallas en los cuales la hierba fresca y la vegetación más lujuriante daban testimonio de un clima más rico y húmedo.

El páramo: Lugar seco y lúgubre, donde se desarrolla la historia que contó Mortimer a Holmes y Watson, llano y cubierto de brezal salpicado de tormos y amontonamientos rocosos, agrestes y escabrosos. El terreno parece desnudo y salvaje, y de vez en cuando se pueden ver paredes derruidas de lo que debían ser antiguas casas del neolítico, donde se alojaba Holmes en la historia.

Baskerville Hall: Rodeado por un jardín, cercado por una fantástica verja de red de hierro forjado y cuya puerta estaba flanqueada por sendos pilares que el tiempo había desgastado, en los cuales habían incrustado líquenes, y que estaban coronados por las cabezas de jabalí de los Baskerville. Desde la puerta salía una ancha avenida y esta desembocaba en un amplio espacio cubierto de césped y en el centro, una casa. Toda la fachada estaba cubierta de hiedra, salvo en algunos lugares aislados donde surgían ventanas. De este bloque se elevaban dos antiguas torres gemelas, almenadas, en las cuales se abrían numerosas aspilleras, y a continuación se encontraban las dos alas de la casa, construidas en granito negro.

La ciénaga de Grimpen: Es un lugar situado en el centro del páramo que ha costado la vida a muchas personas y animales ya que si a simple vista parece un buen lugar para galopar, su suelo es pantanoso y pisarlo equivale a ser engullido por la terrible ciénaga, sólo Stapleton sabía cruzar el terreno, y allí era donde se ocultaba junto con la bestia.

Merripit House: Donde vive el matrimonio Stapleton.

Coombey Tracey: Lugar donde vive Laura Lyons y donde se encuentra la estación de trenes.
La acción que se desarrolla en Londres, cuando Holmes y Watson siguen a Mortimer y Sir Henry, sucede en varias calles londinenses: Oxford Street y Regent Street

1 comentario:

  1. Bet365 Casino - Dr.MCD
    Bet365 광명 출장마사지 Casino. The first-ever online 안양 출장안마 sportsbook available in 서귀포 출장안마 Europe and Asia. Bet365 offers online poker, slots 안동 출장마사지 and many other casino games  경상북도 출장안마 Rating: 4.4 · ‎9 votes

    ResponderEliminar